jueves, 11 de mayo de 2017

2.3 La situacion social: crecimiento poblacion, urbanizacion , pobreza y desigualdad de 1940----1982



A mediados de los años setenta, en la Ciudad de México comenzaron a circular camiones de transporte urbano de pasajeros llamados Delfines y – más escasos – Ballenas. Duraron en buenas condiciones hasta fines de la década, pero alrededor de los 80, conforme la anomia iniciada en 1976 se apoderaba del país, comenzaron a deteriorarse. Primero fueron pequeñas pintas con pluma en los asientos, luego navajazos, más tarde destrucción de los armazones de madera, el estrellamiento y rotura de las ventanas y, para cuando fueron sustituidos por los camiones de la Red Ortogonal de la Ruta 100, casi todos eran por completo inservibles. El tolerar los pequeños descuidos, parte del proceso de decadencia iniciado en esos años, resultó ser muy costoso.
El deterioro nunca había sido significativo en el Metro de la Ciudad de México sino hasta mediados de los noventa. Con la reputación de ser una de las instalaciones más limpias y cuidadas del mundo, el entorno del Metro dio un viraje alrededor de 1995, cuando una variedad especialmente destructiva de grafiti, llamada scratch, comenzó a deteriorar los vidrios de esas unidades. El scratch se practica con piedras, punzones o esmeriles sobre superficies de metal, vidrio y plástico, formando letras y símbolos a través de múltiples rayones.
El scratch, junto con otras formas de grafiti,  proliferó en la Ciudad de México a partir de 1992. Antes era una actividad limitada a bandas, y las zonas donde éste era frecuente eran las de Observatorio, Tacubaya y alrededores. Pero se popularizó y se extendió a toda la ciudad, donde actualmente es difícil encontrar lugares completamente exentos de grafiti.Cuando Luis Echeverría termino su periodo dejo una crisis económica y social con la cual se caracterizó, José López Portillo dijo que su plan era superar los efectos de la crisis que inicio con la devaluación a finales de 1976, al asumir la presidencia de nuestra república empezó estableciendo un nuevo proyecto económico llamado Alianza Para La Producción en el cual su eslogan “La solución somos todos” que menciono en su discurso de elección presidencial (1975) destaco; con esto dio a entender que para superar la crisis necesitaba que las distintas clases sociales dejaran de lado sus diferencias y apoyaran al gobierno para aumentar la producción de riqueza, con la promesa de que beneficiaría a todos garantizándoles alimentación, ropa, vivienda, educación y asistencia medica sobre todo a los más necesitados.




La crisis no tenía nada contentos a los pobladores lo cual causaba problemas políticos y sociales atreves de manifestaciones, los campesinos peleaban por tierras lo que obligo al gobierno federal a apresurar el reparto agrario y crear apoyos para la recuperación del campo como:
Capacitación para los campesinos, Créditos, Apoyo para la comercialización, etc.



2 comentarios:

  1. La situación de la sociedad actualmente es crítica desde un inicio por los malos gobiernos son responsables de la delincuencia que a crecido en el país por no ofrecer un mejor país en ciertas palabras ya que se han encargado de que el país este en colapso sin oportunidad de empleos trayendo pobreza,desigualdad entré los mismos ciudadanos,hay quienes buscan una mayor oportunidad de empleo en grandes ciudades y solo se encuentran frente al rechazo y tienen una vida de carencias.

    ResponderEliminar